jueves, 30 de mayo de 2024

2 PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA selectividad Andalucía 2023

 

Examen en PDF

SOLUCIÓN

1. Podemos empezar haciendo un pequeño croquis. He dibujado la planta para empezar a buscar. (me lo imagino como una casa que hay que construir)

Veo 2 caras que tienen que ser "paredes" verticales.

2  En la planta veo una cara (B) que tiene que ser una cara horizontal (una azotea). Además me fijo que hay una cara entre las dos primeras que debe ser una rampa: se ve en los 3 planos de proyección
3  Hay una cara bastante grande, que ha de ser horizontal (una terracita)
4 A la derecha veo una cara que parece una rampa, pero no sería proyectante, sino que se ve en los 3 planos de proyección. Arriba de ella hay un triángulo que tiene que ser también horizontal.
5. En el otro lado veo una cara similar: No puede ser ni una pared vertical ni un "tejado" proyectante.
6 En el alzado veo una cara que parece se un "tejado", en este caso sí es proyectante. Esta cara aparece parcialmente tapada.
7 En el centro veo un cuadrado que coincide con líneas ocultas: Tiene que ser un hueco, un "patio" interior. En el alzado veo una cara que parecía triangular , pero que tiene forma de "1".
8 La última cara veo que llega hasta el "suelo". Ya estaría definida la figura.
EMPEZAMOS A DIBUJAR

Lo primero es razonar las escalas. El dibujo está a escala 2:3, es decir, la realidad es mayor que el dibujo, así que tendremos que multiplicar por 3 y dividir por 2 para ver las medidas reales. Podemos aprovechar para colocar el valor de C. A mi me mide 30 mm, por 3 y dividido por 2 = 45. recuerda que aquí no tiene nada que ver el coeficiente de reducción. 

Nos piden dibujarla a 4:3, el dibujo tiene que ser mayor que la realidad; así que multiplicamos por 4 y dividimos por 3. Aplicamos, además, el coeficiente de reducción. 

Observo también que realmente sólo hay una medida que se repite continuamente , y que podemos llevar con el compás para ahorrar tiempo.

1. Empiezo dibujando la planta.

2  Dibujo rectas finas paralelas al eje Z: van a ser los pilares de mi pieza. Empiezo a dibujar caras: Como las medidas son las mismas las llevo con el compás.
4. Cuando tengo la figura planteada, repasa las aristas.
5. No se me pueden olvidar  las discontinuas. No hace falta borrar las rectas auxiliares, lo importante es que la figura esté bastante clara.  y que las líneas discontínuas parezcan líneas discontínuas , y no una caravana de hormigas😜







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