lunes, 6 de junio de 2022

2 PERSPECTIVA ISOMÉTRICA

 Selectividad, suplente 2021

Examen en PDF

SOLUCIÓN

Antes incluso de elegir examen, podemos plantearnos si vemos la figura. Podemos hacer un croquis rápido para estar seguros. Desde luego no lo haremos directamente en el examen.

1 Puedo empezar dibujando la planta ...

2 La parte delantera la veo como una terraza inclinada, con tres paredes verticales...
3 Hay dos caras que veo también claras. Una es una "terraza" rectangular, y la otra una "pared" con forma de trapecio.
4 Comparando perfil y planta veo que hay una "rampa", más ancha por delante, que se va estrechando.
5  Junto a la rampa, hay una "pared", con forma de pentágono irregular, al que le han quitado un triángulo.
6  Veo una terraza arriba con forma de trapecio y otra rampa triangular. Entre ellas hay una "pared" rectangular.
7 Lo fácil sería pensar que en la parte izquierda hay una rampa, simétrica con la derecha ...  Pero entonces .. ¿ Que sentido tiene esa línea discontínua en el perfil?. Además veo en el alzado que  la izquierda se ve distinta.
La única posibilidad es que sea otra rampa, pero en este caso va subiendo desde su parte más ancha.

Si nos decidimos por elegir la perspectiva ya podemos empezar a dibujar.

Lo primero es tener en cuenta escala y coeficiente de reducción.

Cada medida la tendremos que multiplicar por 0.816. Vemos además que el dibujo está a 3:5, es decir, en realidad la pieza es más grande. Cada 3 cms serán 5 en la realidad. Así que además del coeficiente habrá que multiplicar por 5 y dividir por 3. Como hay que dibujarla a 1:1 no hay mas cálculos que hacer. 

Para conseguir la distancia de C (la real ) hay que multiplicar por 5 y dividir por 3. Pero en este caso el coeficiente de reducción no tiene nada que ver.

Empezamos a dibujar

1 Puedo empezar dibujando la planta. Ten en cuenta que algunas medidas salen al dividir por 2, 3 o 4 el segmento . y que algunas se repiten.


2 Podemos trazar muchas rectas auxiliares (finas) paralelas al eje Z. Y empezamos a situar caras. Como tenemos la planta sólo hay que llevar las alturas .
3


4


 5

6. Cuando tenemos clara la pieza repasamos las aristas, distinguiendo entre vistas y ocultas. Para trabajar menos podemos hacer de una pasada todas las paralelas.


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