lunes, 6 de junio de 2022

1 DIÉDRICO. SUPLENTE 2021

 Selectividad Andalucía, Ceuta , Melilla y norte de Marruecos 2021. Suplente.


Ficha en PDF

SOLUCIÓN

1. Dibujamos la base del cono, apoyado en el P.H.

2. Para hallar la proyección en el P.V. hay que tener en cuenta que el punto A está en su superficie: Pertenece a una recta generatriz, que hay que dibujar primero. 
3. Dibujamos el plano. P' y P están en la L.T. y la traza P'' se ve claramente en el perfil, donde previamente hemos dibujamos la proyección de A y el cono. Al ser proyectante, vemos el corte: Ha de ser una elipse
4.  Los puntos 1 y 2 han de ser los extremos de la elipse (los vértices del eje mayor). Los llevamos al alzado y la planta. Han de estar en el las rectas generatrices centrales.



5. Los puntos 3 y 4 están en la mitad y deben de ser los extremos del eje menos. Metiéndolos en generatrices llevamos sus cotas y alejamientos.


6 Para dibujar las proyecciones de la elipse hallamos más puntos. Los puntos 5 y 6 los hemos conseguido con dos rectas generatrices . Yo he intentado usar líneas previas para trabajar menos (cosa importante, como todos sabéis)
7 He hallado otros dos puntos (7 y 8). Podríamos hallar más , pero con estos ya tenemos bastantes. Uniendo los puntos dibujamos las proyecciones de la elipse.
8  Para hallar la verdadera magnitud creo que lo más fácil es un abatimiento. He empezado abatiendo los vértices de elipse. Fíjate que la distancia a la L.T. la vemos en el perfil y llevamos con el compás.
9 Con los ejes podríamos dibujar la elipse. Yo he optado por abatir más puntos.









No hay comentarios: