viernes, 18 de marzo de 2022

Sistema diédrico- Cilindro seccionado

 Selectividad Andalucía 2019


SOLUCIÓN

El plano lo podemos dibujar usando el perfil. Al contener una recta paralela a la L.T. ha de ser paralelo a ésta.

La base del cilindro ha de ser una circunferencia tangente a la traza P y su alzado un rectángulo de 60 mm de alto.

La sección la podemos hallar dibujando el cilindro en el perfil (se ve como un rectángulo). El corte ha de ser una elipse; que se va a ver en el planta como un círculo. Para resolver la vista vertical vamos llevando puntos. Hay cuatro que son especialmente importantes (1-2-3-4), ya que coincidirían con los ejes de la elipse. El punto 4 está en la traza P y sería un extremo del eje mayor.1 sería el otro extremo.
  Los puntos 2 y 3 definirán el eje menor, sus alejamientos coinciden con un diámetro de la circunferencia-base y sus cotas están en la mitad de la sección.
Para acabar de hallar la proyección vertical hemos buscado otros cuatro puntos (5-6-7-8). Sus alejamientos se han situado en diámetros que forman 45º con los anteriores, de esta manera ahorramos líneas, ya que, por ejemplo, 5' y 6' estarán en una misma recta desde  la planta; o 6' y 7' a la misma cota. Fíjate que el dibujo es simétrico, lo que nos puede ahorrar también trabajo.
Para conseguir la verdadera magnitud podemos abatir el plano. usamos la traza P como charnela y situamos P' a una distancia que vemos en el perfil. 
Fíjate, también, que la base (circunferencia) es afín de la elipse, siendo la traza P el eje. Los puntos  7 - 5 y (7) -(5) son  afines.




No hay comentarios: