lunes, 28 de marzo de 2022

Selectividad - Junio 21 DIÉDRICO

Hexaedro seccionado 
SOLUCIÓN
1 Alargando el segmento obtenemos la traza V de la recta. El plano tiene su traza P' en v' y P en a, ya que observamos que está situado en el plano horizontal.
2  Como el plano no es paralelo a ninguno de proyección, abatimos P con el segmento AB. Para ello nos valemos de su proyección en el plano de perfil. (La distancia entre P' y P la vemos en el perfil. A no se mueve y la traza V la llevamos a la traza P' abatida)

3 Usando el segmento AB abatido dibujamos el cuadrado, hallando los vértices Cy D. Hay dos posibles soluciones, pero descartamos la que se situa a la derecha, ya que se nos saldría del primer diedro.
    Des-abatimos el plano con los puntos C y D. A los dos se les ha situado en una recta M. Los lados del cuadrado se siguen viendo paralelos.
4. De los vértices del cuadrado trazamos rectas perpendiculares a las trazas de P. Hallamos un punto (g) del cuadrado superior, para ello nos valemos del perfil, donde se ve la arista CG del cubo en verdadera magnitud. la cota g' es igual a la de g'' y el alejamiento g lo vemos en el perfil.
5  Haciendo paralelas hallamos el resto de las aristas del hexaedro. Los lados del cuadrado de arriba son paralelos a los de abajo. 

6  Distinguimos entre aristas vistas y ocultas. 
7  El plano Q solo tiene una traza que coincide con r'. El corte en el alzado se ve claramente (puntos 1-2-3-4 y 5). Los alejamientos los hallamos con rectas perpendiculares a la L.T. El alejamiento 1 nos coincide y no se ve directamente, así que dibujamos en el perfil la arista que parte de d y conseguimos el alejamiento de 1.Los puntos 3 y 4 están en el cuadrado superior y 2 y 5 en el inferior.
9  Uniendo los puntos hallamos la sección.



10 Finalmente medimos la diagonal de la cara. Esta la vemos en el cuadrado abatido. ( A mi me sale 59,1 mm , pero es posible que varíe algo al imprimir)

No hay comentarios: