martes, 14 de diciembre de 2021

Cono IV -2º bachillerato

Ficha en PDF

SOLUCIÓN
 La intersección de una recta con un cono van a ser dos puntos. Vemos que no se ven directamente, así que dibujamos un plano (P) que contiene a R y hallamos  la intersección con el cono.  De todos los planos que contienen a R el más fácil es uno horizontal, además la sección que produce en el cono va a ser una circunferencia. Donde ésta corte a la recta estarán los puntos que buscamos

Vemos que A y E pertenecen tanto a la recta como a una circunferencia contenida en el cono.

2-En el ejercicio siguiente hacemos los mismo, pero nos encontramos con un problema. un plano proyectante que contenga a la recta sería el más fácil, pero la sección va a ser una elipse, que va a ser complicada de hallar. 

Pero tenemos una opción más fácil, en vez de meter la recta en un plano proyectante dibujamos el plano formado por la recta y el vértice: Si cortamos el cono por un plano que pase por el vértice vamos  a obtener un  triángulo, que podemos dibujar con reglas.

Así que. 1º Hallamos las trazas de R  y uniendo el vértice con un punto de la recta (1) conseguimos más trazas . Uniendo conseguimos las trazas del plano P.
2º Dibujamos el corte que el plano hace a la base del cono. Son dos puntos que vemos directamente ya que está apoyado en el P.H. Como el plano ha de cortar necesariamente al vértice (es un punto del plano) ya tenemos el triángulo que buscamos.
Donde el triángulo corte a la recta obtenemos los puntos donde la recta corta al cono (los orificios de entrada y salida, que dirían en una película policíaca)












No hay comentarios: