miércoles, 10 de marzo de 2021

90-91 CILINDRO 2-3

90 CILINDRO I                  
Ficha en PDF

SOLUCIÓN

1    Este ejercicio lo podríamos resolver por cambio de plano, cambiando el horizontal (ya que las circunferencias son paralelas al P.V. ), pero en este caso lo vamos a resolver por intersección de recta y plano. 

1-Hallar la sección que produce el plano en las circunferencias lo realizamos mediante planos frontales, la intersección de estos y el plano P serán rectas frontales : Donde cortan a las circunferencias están los puntos 1-2-3 y 4. La sección en el alzado vertical estaría ya resuelta, pero nos faltaría la proyección en el vertical.


2    Para ver la sección en el horizontal, vamos llevando puntos de rectas generatrices a la planta. Los puntos 5 y 6 los hemos conseguido mediante rectas horizontales, nos marcarían dos elementos importantes: Los puntos situados más a la izquierda y abajo del cono. Estas rectas horizontales serían la intersección entre P y planos horizontales que contuvieran a rectas generatrices de cilindro. 


Fíjate que cada generatriz del cilindro puede meterse en un plano horizontal. Por ejemplo la generatriz inferior la hemos metido en el plano T.La intersección de T con P es la recta t, donde corta a la generatriz está el punto 6, que pertenece tanto a P como a la generatriz.
Para lleva puntos también podemos usar rectas frontales: Si trazamos planos perpendiculares a las generatrices las intersecciones con el plano P serán rectas frontales y con el cilindro serán circunferencias (es fácil imaginárselo en plan "charcutero"). Con cada recta frontal obtendremos dos puntos de la sección. Así, con la recta K hemos obtenido los puntos 7 y 8.

El plano frontal K cortará al cilindro en una circunferencia y a P en una recta frontal k, donde se unan estarán los puntos 7 y 8. Podemos dibujar las rectas frontales directamente y hacer todas las que queramos: Por cada "lonchita" que cortemos obtenemos dos puntos.

4     Tras obtener varios puntos unimos la solución y rayamos la sección.
  Por abatimiento obtenemos la verdadera magnitud. Abatir es especialmente fácil, ya que las rectas frontales serán paralelas a la traza P' y las horizontales paralelas a P.


91 CILINDRO II          

Ficha 91 en PDF
SOLUCIÓN
1

2  1 En la planta el cilindro se ve como un rectángulo. En el alzado hay dos circunferencias que se ven como elipses. Los 2 ejes se obtienen fácilmente: El mayor tiene el mismo diámetro y el menor lo podemos ver en la planta. Las elipses las podemos dibujar por cualquier método o abatiendo el plano.
3. 

FICHA 89 FICHA 92

No hay comentarios: