miércoles, 13 de mayo de 2020

Ejercicio Homología

Ejemplo examen selectividad Andalucía Covid 2020


1 Los puntos homólogos se cortan en el centro, así que unimos cada punto con su homólogo, y donde se corten estará el centro
2 Las rectas homólogas se cortan en el eje, así que uniendo las rectas homólogas que pasan por el par de puntos A-B y A'-B' hallamos un punto del eje. Otro ha de ser F:F', uniendoF con la intersección de las rectas obtenemos el eje.

3 Procedemos a dibujar el pentágono: usamos el segmento AB (el segmento A'_B' es el homólogo). De las dos posibilidades, dibujamos el que no corta al eje.

 4 Empezamos a hallar los tres puntos homólogos que nos restan. El punto C', por ejemplo ha de estar unido con el centro y con su homólogo C. Además la recta que pasa por A-C ha de cortarse en el eje con la que pasa por A'-C'.
para hallar D' hacemos lo mismo: D y D' están unidos con el centro, y la recta C'-B' se une en el eje
con C-B

Tras hallar el último punto E, ya solo nos falta repasar la solución. Para tardar menos tiempo puedes empezar uniendo todos los puntos con el centro.
Como los lados de los polígonos son homólogos entre sí, también puedes alargar los lados hasta que corten al eje y desde allí se unen con los lados del polígono homólogo. 



No hay comentarios: