sábado, 9 de mayo de 2020

Examen diédrico selectividad 2020 Andalucía (suplente P A)

 


Solución
1. Las proyecciones de una esfera son siempre circunferencias, así que el primer apartado es fácil.

2. Para hallar la proyección vertical de A podemos dibujar una circunferencia que lo contenga y sea paralela al plano horizontal. 
De las dos posibles soluciones elegimos la de arriba.
Para dibujar un plano tangente, hay que imaginarse que sería perpendicular a un radio de la esfera que pasara por A.

 Así que 1- dibujamos una recta que contenga al centro O y al punto A . 2- Dibujamos una recta (M) horizontal (o frontal) que contenga a A y cuya proyección horizontal sea perpendicular a la recta. 3- Por la traza V' de la recta horizontal Dibujamos la traza P' del plano, perpendicular a la recta. 4-Por donde P' corte a la LT dibujamos la traza P , paralela a la proyección de la recta horizontal. El plano P contiene a A y es perpendicular al radio que pasa por A.

La traza Q' del plano proyectante la trazamos paralela a P' y la traza Q perpendicular a la LT.

El corte vertical se ve directamente en el alzado. La proyección en el horizontal se verá como una elipse. Yo he optado por abatir la sección (es una circunferencia) y , tras hallar los ejes (puntos 1-2-3-4, extremos de los diámetros) he hallado varios puntos más por homología. Puedes dibujar todos los que quieras , pero con 4 puntos más les dejas claro al corrector que sabes resolver el ejercicio.

No podemos olvidar indicar la medida del diámetro: Es el mismo que el de la esfera, puesto que la corta por la mitad : 60mm.







No hay comentarios: