miércoles, 9 de junio de 2021

PERSPECTIVA ISOMÉTRICA. Selectividad Andalucía, suplente 2020


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 SOLUCIÓN

Lo primero (antes de elegir examen) es imaginarnos la pieza. Podemos incluso intentar hacer un pequeño croquis.

Yo comenzaría dibujando la planta y construir la pieza como si fuera un edificio.

En el perfil observo que hay una sola cara (las demás son discontinuas) así que debe ser una "pared" vertical.
Veo en el alzado dos cuadrados que tienen que ser "paredes" verticales. Comparando vistas veo dos "azoteas" de forma pentagonal. Entre ellas se ve un hueco.
En la planta se ve una cara en forma de Y. No puede estar arriba, así que ha de ser un "pasillo" horizontal. A su lado veo "paredes" verticales
Hay dos rampas, que se ven claramente en el perfil.

La cara con forma de pentágono tiene que ser una "terraza" horizontal. Hay también una "pared" vertical que vemos directamente en el alzado.

Las caras que me quedan están ya definidas y todas coinciden.

Para empezar a dibujar la figura tengo que tener claro las escalas y coeficiente. La pieza está a 3:4, (dibujo: realidad) así que, en realidad, la pieza es más grande. Tendremos que multiplicar por 4 y dividir por 3.No te piden dibujarlo a escala 1:1, sino a 3:2 (el dibujo en perspectiva tiene que ser más grande que la realidad), así que hay que multiplicar por 3 y dividir por 2 .

 Además hay que aplicar el coeficiente de reducción (multiplicaremos por 0.816).   Aunque parece que son muchos cálculos, la mayoría de medidas se repiten, o son el doble o triple de otras, así que no son tantas. 

Si queremos hacerlo gráficamente, trazaremos dos rectas a 45 y 30 º para aplicar el coeficiente de reducción. y podemos aplicar el teorema de Thales para hacer una escala gráfica (30mm se convertirán en 40mm) . Parece más complicado, pero nos quitamos el problema de los decimales...

Empezamos a dibujar. Yo he optado por empezar dibujando la planta entera: No sólo nos va a servir de guía en nuestra construcción, también podemos tomar las medidas allí con el compás, ya que muchas se repiten.
Sobre estos cimientos trazamos rectas paralelas al eje Z y vamos dibujamos caras. Si vas cara por cara tardarás más pero irás sobre seguro.


Cuando tenemos la pieza clara, repasamos la solución.
No podemos olvidar las líneas ocultas/discontínuas (es fácil olvidar alguna)


 
Finalmente colocamos la medida de C. Aquí tienes que olvidarte del coeficiente de reducción: No tiene nada que ver con el dibujo en perspectiva. Sólo tienes que multiplicar por 4 y dividir por 3 para ver cuanto mide en realidad la pieza.