lunes, 29 de enero de 2024

58-62 GIROS

58 GIRO I                  




SOLUCIÓN                       
1


 
Como es un plano proyectante lo podemos girar hasta que a1 esté en P'
3
En este caso nos ayudamos de una recta horizontal para situarlo en P.
 
4 
1º situamos A1 en la L.T. 2º Vemos la nueva proyección en el vertical: C no se ha movido porque está en el eje y B se ha movido con el mismo ángulo, la distancia entre AB no cambia, así que la podemos llevar con el compás. 4º Vemos la nueva proyección en el PH.
  5
El eje tiene que ser perpendicular al PH, si es una recta de punta el punto no acabará nunca en el vertical.
  6
Se ha girado en torno a una recta de punta, hasta que el segmento sea paralelo al PH.




59 giro II                                     

Ficha 59 en PDF
 solución


60 giro III                   
   
Ficha 60 en PDF

1  En este caso el eje no corta a la recta, así que: 1º trazamos en la planta un segmento AE, perpendicular a r. 2º giramos el segmento hasta colocarlo perpendicular a la LT. Dibujamos la nueva proyección r1 por a1 y paralela a la LT.
     3º Para hallar la nueva proyección r1´nos valemos de la nueva proyección a1´y de cualquier otro punto. Por ejemplo, en este caso, nos hemos valido de la traza V: v1 pertenece a r1 y v1´tiene la misma cota.
  2  1ºGiraamos el segmento AC, lo colocamos paralelo a la LT, usando un segmento EM. 
2º Acabamos de dibujar la nueva proyección en el horizontal, para hallar la nueva proyección de b podemos usar un arco de circunferencia con centro en e, pero también podemos tener en cuenta que los lados del triángulo no han cambiado: Podemos hallar b1 llevando los lados a1b1 y c1b1 con el compás.

3º Hallamos las nuevas proyecciones en el vertical. 

Usando una recta de punta giramos el plano hasta convertirlo en horizontal. Ahora sólo hay una traza P1´.
Usamos una recta vertical como eje.
 Usamos una recta de punta como eje. Al ser ahora un plano proyectante, se ve directamente por donde situar P1´.
6  Podemos usar el perfil para razonar el ejercicio: La nueva traza P1´ha de coincidir con e´.


61giro IV                           
     

Ficha 61 en PDF
 1. 1º Trazamos un eje perpendicular al plano vertical, que pase, por ejemplo, por el punto 2. 2º Giramos los puntos hasta que la proyección vertical queda paralela a la LT y conseguimos las nuevas proyecciones en el horizontal.
2  1º Giramos la proyección vertical, usando un segmento AE, 2º Dibujamos las nuevas proyecciones en el horizontal

1º Giramos la traza P hasta convertirla en perpendicular a la LT.
    2º La traza P' ha cambiado ahora. Para hallar la nueva vemos que el punto donde el eje corta al plano P (punto A) no se mueve con el giro. Como ahora el plano es proyectante, se ve directamente que la nueva traza P1´ ha de contener a la proyección a´.
4  1º Trazamos   un eje perpendicular al plano vertical (ya que nos conviene que la traza P´sea perpendicular a la LT). 2º Giramos la traza P'  usando un segmento  hasta que sea perpendicular a la LT. 3º Usando una recta horizontal M, hallamos el punto A , intersección del eje con el plano. 4º La nueva Traza P1 contiene a la proyección a.
5  Al ser un plano proyectante , podemos girar el punto directamente.
Al no ser un plano proyectante, no se ve directamente en que momento el punto A pertenece a P. Usamos una recta M que tiene la misma cota que el punto A.
62giro V                        

solución
1º Giramos el punto A hasta que tenga cota 0. 2ºEl resto del alzado va a girar con el mismo ángulo. Hay que tener en cuenta que el alzado es igual. la distancia entre a y el resto de vértices de la pirámide es la misma.  3º Hallamos las nuevas proyecciones en el horizontal de cada uno de los vértices. Ahora la planta ha cambiado: Hay que distinguir las nuevas aristas vistas y ocultas. Antes del giro se veía completamente la base pentagonal, ahora está deformada y por debajo.


FICHA REPASO
Ficha en PDF
solución





No hay comentarios: