miércoles, 1 de julio de 2020

C.Cónicas Examen Andalucía suplente Junio 2019


Ficha en PDF

SOLUCIÓN

1. Unimos un foco con P, el ángulo que forma con la recta tangente lo copiamos: El otro foco ha de estar en esta línea.
 2 .La circunferencia focal tiene como radio el eje mayor . (tendría la magnitud de la cuerda con la que dibujaríamos la elipse con el método del jardinero. Recordad siempre la escena de la película Ágora, donde Hipatia de Alejandría traza una elipse: los focos están en los palos, y la cuerda tiene la longitud del eje mayor)
Así que , haciendo centro en un foco, trazamos un radio de 130, lo que sobresalga del punto P, lo llevamos sobre la recta que hicimos antes. Se cumple que FP+F2P=130mm.
 3. Volvemos a recordar el método del jardinero para hallar los ejes.. Trazamos primero una mediatriz . Para hallar los vértices del eje mayor llevamos 65 mm en cada lado. Para el eje menor hacemos centro en un foco y trazamos un arco de radio 65mm: la mitad de "la cuerda". (al hacer el método del jardinero cuando la cuerda esté a la mitad del recorrido, estará el "palo" con el que dibujamos en el extremo del eje menor)
 4. Hallamos puntos, recordando de nuevo la definición de elipse: Para cada punto, partimos de uno cualquiera en el eje, medimos sus distancias hasta los vértices, y haciendo centro en los focos los hallamos (se cumple que la suma de la distancia cada punto  a los focos es constante, es "la cuerda"). Los puntos los unimos a mano alzada después de haber hallado suficientes. La normal la hallamos trazando una perpendicular a la tangente, siendo bisectriz también de los radios que unen P con los focos.

No hay comentarios: