jueves, 7 de diciembre de 2023

28 29 30 paralelismo

28 PARALELISMO  I                   

Ficha 28 en PDF

 solución FICHA 28            
1- 1º Dibujamos una recta (M) paralela a R y que contiene a A. 2º Hallamos el plano P, definido por R y M. Las trazas de P pasan por las trazas de las rectas.

2. 1º Dibujamos una recta R, horizontal (o frontal) que contenga a A. Esta recta sería paralela a todas las rectas horizontales de P.  2º Por v' de r dibujamos una traza Q´ paralela a P´, desde donde corte a la LT trazamos Q, paralela a P. Se cumple que el plano Q es paralelo a P y contiene a A.
3 1º Dibujamos una recta cualquiera R, que pertenezca a P sea oblícua (hay infinitas posibilidades y, por tanto, este ejercicio también va a tener infinitas soluciones) 2º Por A trazamos una recta S paralela a R. Aunque no se vea directamente S ha de ser paralela al plano.
4 1º Dibujamos una recta S, paralela a R y que contiene a A. 2º Dibujamos un plano que contiene a S. Este ha paralelo a R. Como puedo dibujar infinitos planos, este ejercicio tendría infinitas soluciones. El único que no valdría sería el formado por S y R.


 
5 1º Hallamos el plano definido por el triángulo dado. Tiene que ser un plano proyectante vertical 
    2º Trazamos el plano paralelo que contiene a D. Al ser proyectante se dibuja directamente. Si te das cuenta, es tan fácil que podríamos haberlo hecho sin hallar las trazas del plano definido por ABC.
6.. 1º Hallamos la intersección de P y Q. Ha de ser una recta paralela a la LT. 2º Trazamos una recta paralela a la LT que pase por A.

29 Paralelismo     II             

Ficha 29 en PDF

Solución       
1- Lo podemos resolver en el perfil 1º Dibujamos la traza P'' en el perfil. 2º Trazamos Q'' paralela a P'' y que contiene a la proyección a'' 3º Dibujamos Q' y Q.
2 Como el plano es proyectante, podemos dibujar las trazas directamente.
3º 1º Dibujamos una recta cualquiera que pertenezca a P. 2ºTrazamos una recta paralela a la anterior que contenga a A: Esta recta va a ser paralela a P     3º Dibujamos las trazas de un plano Q que contenga a R.

4  1º Dibujamos una recta S paralela a R y que contiene a A. 2º Hallamos el plano definido por las dos rectas
5. ´Nos dan un plano y un punto. Tenemos que dibujar un triángulo paralelo al plano del que conocemos un vértice. Vemos que habría infinitas soluciones.
-Hay muchas formas de resolverlo. Una  sería dibujar un plano paralelo a P que contenga a A, y después buscar 2 puntos que también pertenezcan al plano nuevo.
- Otra forma sería dibujar 2 rectas paralelas a P que contengan a A y en ellas situar B y C.
Vamos a optar por esta última:
1º Dibujamos una recta M que pertenezca a P y otra R paralela a la anterior que contenga a A. Puedo elegir cualquiera , pero la horizontal es la más fácil (de hecho, me puedo ahorrar dibujar M). En R situamos un punto cualquiera B.
2º Hacemos lo mismo con una recta frontal y hallamos otro punto, C.
3º Trazamos el triángulo
6. En este caso nos dan un triángulo y un punto. Nos piden que dibujemos un plano paralelo al triángulo que contenga a A. Hay una única solución.
-Habría muchas formas de hacerlo. Una podría ser hallar primero las trazas del plano definido por el triángulo y después hallar las del plano paralelo que contenga a A.
-Vamos a optar por otra posibilidad: Dibujar rectas que sean paralelas a los lados del triángulo pasando por A y hallar las trazas del plano definido por estas rectas.(con 2 tengo suficiente)
Así que 
1º  Dibujamos dos rectas R y S, paralelas a lados del triángulo, hallando las trazas.
2º Hallamos las trazas del plano definido por R y S.



 
30 PARALELISMO III


En construcción  😐
 

No hay comentarios: