viernes, 15 de marzo de 2019

P.ISOMÉTRICA X (2ºBACHILLER)

Ficha en PDF
Las medidas las tienes que tomar del propio dibujo, pero si no puedes imprimirla, aquí tienes un croquis con las medidas.(es posible que en el examen original haya pequeñas variaciones)

SOLUCIÓN
1ºPodemos hacer un pequeño croquis para ver la figura

2º Medimos el dibujo. Ten en cuenta que está a escala 4:7, es decir, la realidad es más grande. Tenemos que multiplicar por 7 y dividir por 4 para obtener las medidas reales. Lo más correcto sería hacer una escala gráfica usando el teorema de Thales, pero te permiten hacerlo con calculadora (y generalmente es lo más rápido y fácil).
   Para dibujarlo hemos de aplicar también el coeficiente de reducción en los tres ejes (0.816). Así que tenemos que multiplicar por 7, dividir por 4 y volver a multiplicar por 0.816.
3ºHe empezado por dibujar la planta, como si construyéramos un edificio. Hay un segmento, de 35mm que hay que dividir por 3, así que utilizo el teorema de Thales.




4. Trazo segmentos verticales (paralelos al eje Z).Intento tener presente como es la figura para no pasarme demasiado.
Observa que también he utilizado el teorema de Thales para dividir el segmento de 17 mmm entre 2.
5- Voy a ir cara por cara, para no equivocarme, aunque lo más rápido sería llevar las medidas e ir haciendo varias al mismo tiempo, haciendo paralelas.
6-Voy haciendo caras hasta resolver la figura. Lo más rápido es ir repasando las caras al tiempo que se dibujan, pero como existe la posibilidad de equivocarnos, voy a esperar al final para repasar.
7-Repaso la figura. lo más rápido es hacer todas las paralelas de una sóla pasada. Las discontínuas las puedo dejar para el final, para no equivocarme.

8-Finalmente no olvidar colocar la medida de C. Hay que tener en cuenta que hay que poner la real, así que  la multiplicamos por 7 y dividimos por 4. A mi me sale 61'2..







No hay comentarios: